estética y cultura

Cirugía estética y cultura



La cultura y tradiciones de un país importan, y mucho, a la hora de definir los gustos estéticos de su colectividad. En efecto, el ideal de belleza varía enormemente de un país a otro y, por lo tanto, también lo hacen las necesidades en cuanto a cirugía estética.

En este sentido, la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) establece una serie de diferencias culturales en lo que a las operaciones de cirugía estética se refiere. En este sentido, en Estados Unidos el canon “impuesto por Hollywood” (ISAPS dixit) da como resultado que este ‘mercado’ sea el líder mundial en lo que respecta a intervenciones de aumento de senos.

Asimismo, los datos de la ISAPS concluyen que los/las europeas caucásicas tienden a buscar procedimientos orientados al aumento en el volumen de los labios y glúteos. Por su parte, los pacientes asiáticos buscarían, por ciertos atavismos culturales y estéticos, operaciones ligadas a suavizar y cincelar ciertos rasgos de la cara como los pómulos, la mandíbula o el mentón.

Desde ISAPS también se afirma que las mujeres latinoamericanas, en este sentido, tienen una mayor querencia por las intervenciones de elevación y aumento de glúteos. La cultura también afecta a otros aspectos de la cirugía estética, de acuerdo con lo que se afirma desde la International Society of Aesthetic Plastic Surgery. Por ejemplo, en EEUU, pese a la enorme popularidad de las intervenciones de plástica y estética entre la población estándar, los pacientes tienden a un cierto secretismo y privacidad en lo tocante a sus operaciones.

Sin embargo, en países del sur del continente americano, la cirugía plástica y estética, lejos de ser ‘tabú’, es “un tema de conversación habitual en televisión, radio y otros medios de comunicación”, lo que nos da una idea de lo mucho que ha avanzado la aceptación de este tipo de intervenciones en según qué zonas del planeta.

En Clínica Iliou nos ocupamos de conseguir que seas por fuera y por dentro la persona que siempre has deseado. Te asesoramos en tus intervenciones de estética, desde el primer momento, de manera 100% personalizada. Ponte en contacto con nuestro equipo y dinos cómo podemos ayudarte.