clínica de estética en madrid

Consejos para evitar el intrusismo en cirugía estética



El intrusismo laboral, en cualquier gremio, es algo censurable y negativo. Sin embargo, en el terreno de la medicina y la cirugía estética, esta práctica adquiere unas connotaciones de riesgo para las personas que obligan moralmente a los profesionales del sector, caso del doctor Rodrigo Iliou, a combatir a aquellos que, bajo la apariencia de profesionalidad, prestan servicios estéticos para los que no cuentan ni con la formación ni con los permisos sanitarios o administrativos exigibles.

Recientemente, Rodrigo Iliou participaba en un reportaje de denuncia del programa ‘Un Tiempo Nuevo’, en Cuatro. En dicho reportaje, el doctor Iliou, junto con el equipo de investigación del programa, desenmascaraba la mala praxis de un ‘cirujano’ clandestino, que se anunciaba en internet y prometía todo tipo de resultados en intervenciones de botox o mesoterapia, arrobándose 35 años de experiencia y llevando a cabo estas operaciones a domicilio.

Como bien podemos ver a partir de estas afirmaciones, especialmente en lo relativo a la práctica de intervenciones en un centro no homologado, la legalidad brilla por su ausencia:

  •           No es habitual que los profesionales de la estética oferten sus servicios a través de anuncios en la red.
  •           Suministrar sin garantías de asepsia y profesionalidad un medicamento como el botox, en instalaciones no homologadas ni preparadas, constituye una ilegalidad, una infracción de intrusismo y un delito contra la salud pública. Estamos ante productos de uso sanitario, al igual que el ácido hialurónico, que se han de guardar en frío y no se pueden transportar hacia un domicilio particular.
  •           El botox es una toxina que, si se pincha en un lugar inadecuado, puede provocar una parálisis muscular.

Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se advierte de que, en nuestro país, habría cerca de 9.000 falsos profesionales de la estética realizando intervenciones sin las debidas garantías, permisos y especialización. Esta institución recomienda a los pacientes que:

  •            Se informen y se aseguren de que el profesional dispone de la titulación de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, así como de los permisos y autorizaciones necesarias.
  •           Que el centro en el que se practique la intervención está homologado y cuenta con el equipamiento necesario para la misma.
  •           Que el profesional no traslade al paciente expectativas irrealizables, sino un estudio a partir de análisis previos, concienzudos y personalizados.

Nuestra clínica de estética en Madrid está ubicada en el Barrio de Salamanca de Madrid y, por supuesto, cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Consejería de Sanidad, bajo registro sanitario numero: CS 11262. Puedes solicitarnos, antes de acudir a nosotros, toda la información que necesites. Clínica Iliou es tu centro estético de confianza.