tratamientos contra la alopecia

¿El principio del fin de la alopecia?



Especialmente los hombres, llegados a una cierta edad (muchos, incluso, cuando aún son jóvenes) se enfrentan a un problema ligado al natural declinar del cuerpo: la calvicie. Sin embargo, seguro que te has fijado que en muchas personas que conoces, más o menos de la misma edad y circunstancias, la pérdida de cabello no afecta de igual manera. Mientras que una persona luce, con edad avanzada, un pelo de aspecto sano, tupido y abundante, otra, (de la misma condición social, económica, edad, procedencia…) está completamente carente de pelo. La ciencia podría haber dado un paso fundamental para explicar este fenómeno.

Un reciente estudio de un equipo de la Universidad de Tokio ha explicado uno de los factores esenciales de la caída del pelo. Las células madre que integran el cuero cabelludo tienen un proceso de regeneración cíclica (estacional, digamos), en virtud del cual un periodo de actividad y crecimiento es seguido por otro en el que se interrumpe la producción de cabello.

El problema surge cuando esta parada en la generación de pelo nuevo no se reactiva y dichas células que integran los folículos pilosos se convierten en piel. Los científicos de la universidad japonesa han determinado que la causa del problema se debe a que el ADN deteriorado por el proceso natural de envejecimiento afecta a la proteína de colágeno 17 A1.

El equipo de científicos estudió la evolución con la edad del cabello, primero en ratones y después en varones con edades comprendidas entre los 22 y los 70 años. La conclusión a la que llegaron fue que, a partir de los 55 años, los folículos pilosos tienden a decrecer y perder colágeno 17 A1.

Este descubrimiento abre la puerta a la investigación del colágeno 17 A1 como método para combatir la pérdida del cabello asociada a la edad. Sin embargo, los autores del estudio publicado en la revista Science avisan de que este decaimiento y transformación de las células madre en piel sólo sería uno de los muchos factores que explicarían las diferencias en el proceso de caída del pelo entre las personas.

En Clínica Iliou, precisamente, ponemos a tu servicio una serie de tratamientos contra la caída del pelo, eficaces y no-invasivos, como el plasma para combatir la alopecia o la carboxiterapia. Si lo deseas puedes solicitarnos toda la información que necesites.