SLIDEPORTADA4

Contacta con la clínica

8+20=? 

 

La cirugía estética sí tiene edad

¿Importa la edad a la hora de someterse a una intervención de cirugía estética? Sí –rotundo–. Los años son un punto fundamental en el éxito de un procedimiento quirúrgico de esta índole. En el caso de los y las menores de edad, el total desarrollo físico y psicológico de la persona es vital para lograr el éxito buscado.

Sin embargo, cada caso es un mundo y los resultados también dependerán del tipo de cirugía que se vaya a realizar. Por ejemplo, la utilizada para corregir las orejas se puede realizar desde los 7 años de edad, pues este tipo de anomalías pueden alterar el desarrollo personal y social de un niño; una rinoplastia puede llevarse a cabo a partir de los 15 años, que es cuando las estructuras nasales alcanzan su madurez; una mamoplastia después de los 16; una abdominoplastia es conveniente que se haga tras los 30.

IMG_2355

En términos legales, la Ley de Autonomía del Paciente dictamina que los menores de edad necesitan el consentimiento de sus padres para pasar por el quirófano. Sin embargo, a partir de los 16 años podrían someterse a una operación si se considera que tienen suficiente madurez. Los padres podrán ser informados y su opinión tenida en cuenta si la intervención implica “grave riesgo” para su salud.

Pero no solo los pacientes jóvenes deben tener en cuenta determinados criterios a la hora de someterse a una operación estética. Una persona de avanzada edad también puede acarrear mayores consecuencias negativas tras una intervención, pues puede que padezca enfermedades sobreañadidas que aumenten los riesgos. En este caso deberá ser evaluado por varios especialistas antes de ser sometido a una cirugía plástica o reconstructiva.