alopecia universal

¿Qué es la alopecia areata universal?



Ya sabes, si no es la primera vez que visitas nuestro blog o navegas por nuestra página, que en Clínica Iliou desarrollamos tratamientos para combatir la caída del cabello, tales como la carboxiterapia o el plasma contra la alopecia. Tanto para hombres como, especialmente, para mujeres, la pérdida de pelo no natural, es decir, causada por factores anómalos que provoque una súbita y cuantiosa pérdida de la densidad y calidad del cabello, puede resultar traumática.

Una de las manifestaciones más radicales y que puede provocar más problemas de autoestima a la persona es la que se conoce como alopecia universal. También conocida como alopecia areata, esta anomalía consiste en la producción de anticuerpos por parte de nuestro organismo, que atacan el folículo piloso. Los expertos estiman que se debe, en gran medida, a factores hereditarios, tal y como sucede en un elevado porcentaje de enfermedades autoinmunes.

Ejemplos conocidos

Sencillamente, los cabellos se ven afectados, de manera que la producción natural de pelo se detiene. Además del componente genético o hereditario, muchos estudios apuntan a que momentos puntuales de estrés y tensión emocional pueden servir de disparador de este problema. Recientemente podíamos ver en un programa de televisión, el caso de una joven de 24 años que, desde hacía doce meses, había visto como absolutamente todo su cabello desaparecía.

Otro ejemplo conocido es el del futbolista argentino Oscar Alberto Dertycia, delantero de Cadiz, Tenerife y Albacete Balompié en la década de los 90. El jugador, durante su etapa en el fútbol italiano (Fiorentina) sufrió una grave lesión que casi le aparta de los terrenos de juego lo que, se cree, provocó la crisis nerviosa que derivó en alopecia areata universal.

Incidencia y tratamiento

Los expertos estiman que este tipo de alopecia tan agresivo afecta a, aproximadamente, un 2% de la población a nivel mundial. Pese a las investigaciones realizadas hasta la fecha, no existen tratamientos 100% eficaces para frenar, evitar o predecir esta radical y agresiva pérdida de cabello.

La inyección de esteroides, la aplicación tópica de corticosteroides o los tratamientos basados en la luz ultravioleta se han mostrado efectivos en algunos casos, de manera muy incipiente, si bien la investigación sobre la alopecia universal todavía tiene que encontrar una terapia verdaderamente eficiente.