qué es la perfiloplastia

¿Qué es la perfiloplastia?



La perfiloplastia es un conjunto de diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a buscar la armonización del perfil facial con el objetivo de buscar la máxima belleza. Normalmente, las partes que se modifican suelen ser el mentón y la nariz, aunque se puede acompañar con algunos retoques en los labios, frente o lo que se conoce popularmente como la papada.

En muchos casos, la perfiloplastia consigue su objetivo gracias a la realización de una rinoplastia y mentoplastia así como una pequeña liposucción en la zona de la papada para mejorar el perfil de la paciente.

En esta clase de intervenciones se suele utilizar anestesia local, aunque depende de los deseos de la paciente. También puede utilizarse anestesia general, pero todo siempre en el quirófano y siempre bajo supervisión de un anestesista en todo momento.

Se trata de una operación indolora, incluso si solo se hace con anestesia local y hay que decir que tras la intervención puede aparecer un ligero escozor en la zona de la barbilla, pero se sobrelleva muy bien. En caso de la nariz es mejor aún, porque no duele nada.

Es una intervención que no duele y se suele finalizar en poco más de una hora y media, aunque todo depende de cada caso. Por ejemplo, si se ha de tratar la zona de la papada, la operación podría llegar hasta las dos horas, pero no mucho más tiempo.

Es completamente ambulatoria, lo que quiere decir que la paciente se irá a casa, aunque tendrá que hacerlo con la nariz taponada por la rinoplastia y una escayola en la zona nasal.

También llevará unos esparadrapos en el mentón, algo que debe llevar el tiempo que le indiquen los profesionales, aunque no suele ser más de una semana aproximadamente. Tras ese tiempo, la paciente ya puede retomar su vida laboral y social poco a poco.

Una opción para hacer en esta clase de intervención es la bichectomía, con lo que se extraen las bolsas de Bichat, adiposidades de forma redonda que se encuentran en las mejillas y que se extraen vía oral en muy poco tiempo, lo que hace que se cree un bonito contorno en la zona.

Como sucede en todas las cirugías estéticas, la perfiloplastia se recomienda a partir de la mayoría de edad y el límite de edad siempre estará ligado a varios factores, pero el más importante son las condiciones de salud de la paciente.