sculptra_logo.

SCULPTRA



sculptra_logo

Con el tiempo la piel pierde el aspecto firme, liso y juvenil, es el resultado de un proceso natural de envejecimiento. La piel pierde grosor y elasticidad.

Qué es Sculptra?

Es una de las últimas innovaciones en el campo de los implantes de relleno reabsorbibles pero de larga duración.

Es un implante cutáneo liofilizado (en forma cristalina) esterilizado y a pirógeno que contiene microesferas de ácido Poli-Láctico (de la familia de los alfahidroxiacidos o poliésteres alifáticos) y que se reconstituye disuelto en agua estéril para preparación inyectable. Este gel es un polímero sintético (hidrogel de ácido poliláctico), biocompatible (no provoca rechazo), biodegradable (se elimina naturalmente), inmunológicamente inerte (no produce alergias), atóxico, reabsorbible (con reabsorción completa) y con una duración de 12-18 meses.

Peculiaridades

 . No es necesario test de alergia

· Se implanta vía subcutánea o intradérmica (a no más de 2-3mm.)
· Interacciones con otras sustancias o implantes no han sido estudiadas.
· Retoque no antes de 20 días.

Presentación

El producto liofilizado Sculptra se presenta en un frasco de vidrio blanco alargado, rebordeado con un anillo de aluminio, cerrado herméticamente con un tapón. El contenido de cada frasco debe reconstituirse con agua esterilizada, normalmente 7 ml, para su preparación inyectable.

Duración

Reabsorbible en 12-18 meses por lo que podemos decir que permanece en los tejidos durante más de 1 año. Dado que es un polímero desprovisto de proteínas, no hace falta realizar un test de alergia previo.

Modo de acción

Sculptra se implanta por vía subcutánea o intradérmica y actúa estimulando los tejidos, concretamente, la fabricación de colágeno. Una vez inyectado, la piel reacciona ante el material extraño creando una fibrosis que devuelve la densidad al tejido conjuntivo allí donde se aplica y que provoca un aumento de volumen en las zonas cutáneas tratadas (ha sido evidenciado un aumento progresivo del grosor de la dermis en el lugar de inyección durante las 72 semanas siguientes a la misma).
Por otra parte, es necesario saber que después de la inyección se produce un relleno inmediato debido al agua del producto y al efecto inflamatorio del pinchazo y el provocado por el ácido poliláctico. Este efecto dura unas horas o unos días dependiendo del volumen inyectado y de la sensibilidad del paciente.
Paulatinamente, y durante las dos o tres semanas siguientes, se irán produciendo nuevas fibras conjuntivas (neo-colágeno-génesis) como reacción al implante (fibrosis) que proporcionan una reestructuración de la dermis. 
El ácido poliláctico presenta una cinética de degradación lenta y es bio-reabsorbible ya que buena parte del producto se elimina por vía respiratoria en forma de dióxido de carbono.

Ventajas de Sculptra

La gran ventaja de este producto es que el relleno de la arruga se consigue por la formación de colágeno propio, estimulado por el ácido poliláctico y no por el efecto directo del producto inyectado.
Otra de sus características más favorables es la atoxicidad del producto. 
Finalmente, el ácido poliláctico se puede infiltrar en personas que ya hayan recibido algún tipo de implante anterior. No hay inconveniente alguno, siempre y cuando el producto anterior no esté recientemente inyectado.

¿Cómo funciona Sculptra?

El tratamiento con Sculptra revierte el envejecimiento facial de forma progresiva, sin recurrir a procedimientos agresivos o intervenciones quirúrgicas.

Sculptra se inyecta en la dermis, mediante pequeñas infiltraciones que ocasionan mínimas molestias, que pueden ser minimizadas o desaparecer mediante el uso de anestésicos locales. Posteriormente el producto induce la formación de nuevo colágeno de manera natural y progresiva, de forma que el paciente percibe un mejor aspecto de forma gradual.

 

Cuántas sesiones son necesarias?

Se aconsejan 3 sesiones en meses consecutivos. Lógicamente, cada caso debe ser valorado de manera individualizada por el médico para establecer el número de tratamientos más conveniente.

Una vez finalizado el tratamiento es posible realizar sesiones de mantenimiento.